sábado, 20 de octubre de 2018

*Día Mundial de la Estadística*


La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de octubre Día Mundial de la Estadística.

Origen. La palabra estadística proviene del vocablo Estado, pues eran los sabios u hombres de Estado quienes hacían registros de la población, los impuestos, nacimientos o defunciones, entre otros.

Nacimiento de una palabra
1749 es el año en el que el economista Gottfried Achenwall utilizó por primera vez el término alemán Statistik para referirse al análisis de datos.

La celebración de esta fecha,comenta la Profa. María Teresa Salomón, Directora de la EECA, de la UCV, Caracas, Venezuela, ofrece una excelente oportunidad para destacar el quehacer de los Estadísticos venezolanos quienes, como científicos de datos, hacen continuos esfuerzos académicos y profesionales, para mejorar la calidad de la estadística nacional, contribuir a la generación de mayores y mejores métodos de análisis, así como proporcionar una base de información sólida para la toma de decisiones orientadas al desarrollo sostenible.
No obstante, persiste la violación de la Ley de la Función Pública Estadística en lo referente a la divulgación, lo cual lesiona el derecho ciudadano de acceso oportuno a la información estadística de carácter público. El catálogo de problemas del país no puede ser evaluado en su justa dimensión al desconocerse la magnitud de los indicadores que describen sus causas y consecuencias. Instituciones como el INE y el BCV cuentan con las competencias legales, el personal técnico-profesional y la infraestructura estadística necesaria para generar los indicadores sociales y económicos de mayor relevancia nacional. Por ello, es inexcusable el silencio estadístico actual.
Exhortamos a promover el uso responsable de la Estadística. El silencio institucional, no puede ni debe ser sustituido por cifras que no res
isten un mínimo análisis técnico.

Enrique Gutiérrez Peña, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, comentó que día a día se acumula más información y, por ello, es necesario formar gente capaz de poder analizarla e interpretarla, para que ésta “llegue a los tomadores de decisiones”.
Señaló que la estadística aún no es completamente reconocida, a pesar de que impacta muchos ámbitos de nuestra vida, y que en México la gente que hace estadística y “se ensucia las manos” con los datos, no siempre tiene una educación formal, pues sólo cuenta con un conocimiento a nivel técnico que se va transmitiendo en esas áreas y no hay necesariamente comunicación con los especialistas.

Para Ángel Collado Schwarz,Las estadísticas son tan vitales para determinar la situación de un país como son los resultados de una prueba de sangre” para un ciudadano.
Un ser humano planifica su comportamiento corporal futuro basado en exámenes médicos; una empresa, en estudios de viabilidad o mercado; un político, en encuestas sobre preferencias del electorado; un investigador académico, en fuentes de investigación.
Según se amañan las fuentes, así colapsan los cimientos de los planes futuros. Por eso estas deben ser recopiladas por recursos independientes con estándares de calidad que provean la credibilidad indispensable.
La credibilidad de las estadísticas es tan relevante para la planificación de los países, que en 1947 la recién fundada Organización de las Naciones Unidas creó la Comisión de Estadísticas de la ONU. Esta “actúa como cúpula del sistema estadístico mundial” y establece normas de estadísticas, la elaboración de conceptos y métodos, y su aplicación.
Entre los “Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales” de la ONU se estipula: “… la confianza esencial del público en la integridad de los sistemas estadísticos depende en gran medida del respeto de los valores … son cruciales la independencia profesional y la rendición de cuentas de los organismos de estadística, destacando que, para ser efectivos deben ser garantizados por los marcos jurídicos e institucionales y respetados en todos los niveles políticos…”.
Puerto Rico se insertó en el resto del mundo estadístico en el 2003, cuando se fundó el Instituto de Estadísticas. Hasta entonces sus estadísticas han sido recopilabas por las distintas agencias gubernamentales dirigidas por jefes de agencias nombrados por los políticos de turno.

        Para Fredy Zavarce, Profesor de la UCV y de la UNEXCA, opina que en la actualidad el día mundial de la estadística, con ello, se pretende contribuir a incrementar la visibilidad y la confianza de la sociedad en las estadísticas oficiales. Los institutos nacionales de estadística son los encargados de la planificación y ejecución de los estudios oficiales sobre la demografía, la economía, la sociedad, la ciencia y tecnología, la agricultura, la industria y los servicios de cada país, y además se está reconociendo también, gracias a la importancia de la probabilidad y la estadística dentro de los programas educativos, como una asignatura que fortalece la toma de decisiones.
·        A nivel universitario los cursos de estadística se incluyen prácticamente en todas las especialidades, ya sea como probabilidad y estadística, bioestadística, teoría del muestreo, control de calidad, inferencia estadística  o con algún otro nombre, hoy en día la estadística se encuentra presente en los diferentes campos de la ciencia.
·        Para empezar a trabajar  en la estadística no se necesita un dominio profundo de la matemática, basta con la comprensión de los propios conceptos estadísticos.
·        La preparación estadística  actual incluye la habilidad de procesamiento de datos a través de un programa estadístico.
Esta realidad  nos obliga,  de acuerdo a nuestros recursos,  a  acercar a   los estudiantes  a programas de análisis estadístico, considerando que el  rápido desarrollo de la estadística y su difusión en la época moderna se ha debido a la presencia de la computadora facilitando la acelerada cuantificación de nuestra sociedad y al modo en que los datos son recogidos y procesados.

También debemos considerar que como materia del área de las matemáticas, la computadora no es sólo un recurso de cálculo, sino  también un recurso didáctico potente  y muy útil, que nos permite conseguir una aproximación más exploratoria y significativa en la enseñanza de la estadística. Por sí misma la computadora nos permite lograr ciertos avances en el aprendizaje pues  evita: la realización de cálculos tediosos, y pocos constructivos; las largas jornadas desgastantes en la introducción de enormes  conjuntos de datos; y facilita la actualidad y posible adecuación de las prácticas a los intereses personales  de los estudiantes cuando se conjuga con Internet. Brindando  por todo ello,  un efecto por demás motivador en el estudiante .


Hasta hace algunos años,  el análisis de datos  estaba reservado a  profesionales, quienes  tenían que diseñar  sus propios programas  para realizar los cálculos, poco podíamos esperar de la experiencia educativa.  Sin embargo en los últimos diez años , el campo de la estadística en Venezuela, se ha transformado radicalmente  gracias al desarrollo de programas de computadora especialmente diseñados para el análisis  estadístico.”Durante los ochenta, el software estadístico experimentó una vasta revolución tecnológica. Además de las mejoras manifestadas en actualizaciones periódicas, la disponibilidad de computadoras personales condujo al desarrollo de nuevos paquetes que usaban una interfaz manejada por menús”
 Esta revolución tecnológica trajo consigo una gran variedad de programas estadísticos, tanto de tipo profesional, como los desarrollados con fines educativos.  Paquetes estadísticos profesionales como SAS, SPSS,  SYSTAT, STATISTICS, etc. aparecieron en el mercado informático.
 Toda esta paquetería  representó al final de la década de los ochenta  y el principio de los  noventa la realidad de un período continuo de avances tecnológicos manifestados en procedimientos estadísticos adicionales cada  vez más sofisticados.
Es evidente  que el uso de los paquetes de software es algo común  dentro de los ambientes empresariales, de investigación y académicos. Así, tenemos entornos operativos "amistosos" , que permiten acceder directamente al manejo de cualquiera de los módulos de un paquete estadístico y, con la ayuda del "ratón", explorar sus posibilidades.


Por otro lado, existen programas "de consulta" (Brent y Mirelli, 1991) a los cuales se puede recurrir para obtener un "consejo" sobre el método de análisis que se debe aplicar en función del tipo de datos y las hipótesis sobre los mismos.

Sin embargo,  en este día de celebración de la estadística,tenemos que reconocer que  pese a la variedad de software existentes en el medio,  la realidad de la educación en nuestros países, en nuestras universidades deja mucho que desear,   la situación económica por la que atraviesan la mayoría de las instituciones  nos obliga a buscar alternativas económicas y  asequibles  a nuestros estudiantes,  que  permitan llevar los conceptos estadísticos y su metodología  a la práctica a través de aplicaciones informáticas,  logrando con ello manipular formulas  y variables de acuerdo a un problema determinado.
Por otro lado,  en  años de experiencia  con alumnos del área administrativa, cuyos conocimientos de matemáticas no son profundos,  he detectado que  para poder trabajar  en estadística con estudiantes aún  “inexpertos” en  programas estadísticos necesitamos que el software utilizado cumpla determinadas condiciones:
·        Un proceso de instalación automático y sencillo.
·        Introducción sencilla de la información.
·        Definición de variables y creación de ficheros de forma intuitiva.
·        Importación y exportación de datos desde los formatos más habituales
·        Operadores (aritméticos, lógicos y relacionales).
·        Funciones
La hoja de cálculo de Excel, ha cumplido perfectamente con estas condiciones y si tomamos en cuenta que  por formar parte del paquete integrado Microsoft Office (en cualquiera de sus versiones) se encuentra prácticamente a la mano de cualquier estudiante,  lo que le ha permitido permanecer  por su sencillez, disponibilidad y relación calidad/precio como una herramienta idónea tanto para estudiantes, usuarios principiantes como para maestros  usuarios avanzados,  que deseen realizar una análisis estadístico.
Excel, dependiendo de la versión, es un programa que se ajusta bastante bien al contenido mínimo de muchos de los programas educativos  y que cumple con las condiciones señaladas anteriormente (en el caso de Excel 1997 y Excel 2000 carecen de algunas funciones ya actualizadas en el XP). Se trata de un software considerado actualmente como estándar en todos los entornos (educativo, profesional, familiar, etc), que posee la virtud de presentar una interfaz agradable y una facilidad de uso digna de elogio.Cabe señalar algunas de las ventajas que hemos identificado en la práctica,  al trabajar  procedimientos estadísticos, inclusos aquellos considerados como  difíciles.
      
Ahora,  debemos mencionar que ante el uso de un programa  informático para el análisis estadístico, el que sea,  debemos de realizar algunas consideraciones más allá del uso de herramienta propia en la educación.
Si bien, la computadora y los softwares estadísticos pueden  y deben incluirse  dentro de los programas de estadística como  un instrumento de cálculo y representación gráfica, para analizar  tanto los datos colectados por el estudiante mismo como aquellos proporcionados por el profesor; debemos  preparar  a los alumnos  para recolectar, organizar, editar, almacenar, representar y analizar sistemas de datos  con la computadora,  cuya complejidad sea adecuada a su realidad.

Si la  información analizada tiene significado  y si para ellos es fiable, habrá mucho mayor disposición al momento de llevar el sistema de datos a la computadora  y poder realizar sus análisis, eliminando un problema tradicional en la enseñanza de la estadística,  el desfase entre la comprensión de los conceptos y los medios técnicos de cálculo para poder aplicarlos.
También debemos considerar que la  actual facilidad de empleo de procedimientos estadísticos, implica, el riesgo del uso no adecuado de estos. Es muy común que tras la recolección de un conjunto de datos  se piense que es suficiente aplicar un programa estadístico  para tener el análisis, pensando erróneamente que este automáticamente realizará la interpretación de los resultados obtenidos.
Debemos habilitar a los alumnos para planificar el análisis que desean desarrollar  incluso antes de finalizar el diseño de su conjunto de datos, considerando que la culminación de este dependerá de ellos al momento de trasladar el valor numérico obtenido a la realidad de la cual fue extraído originalmente  De otro modo, sus conclusiones pudieran carecer de valor  y de riqueza explicativa, Por último, un saludo a todos los estadísticos en su día, y gracias por seguir manteniendo el  reto que tiene esta ciencia en nuestra sociedad.  

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